martes, 19 de agosto de 2014

Historia de la bicicleta

Celerífero
La primera bicicleta se hacia llamar celerífero. Era un velocípedo primitivo inventado por el francés Comte Mede de Sivrac en 1790. La existencia del celerífero ha sido puesta en duda por investigaciones recientes que han intentado explicar su orígen.
Consistía en cuerpo de caballo, león u otro cuadrúpeo, de madera y entre cuyas patas delanteras y traseras giraban dos ruedas. Otros tenían la forma de una culebra recta o simplemente un madero con un asiento sustituyendo las patas de los citados cuadrúpedos por montantes donde fijar las ruedas.
Puesta una persona a horcajadas sobre este aparato y corriendo con sus propios pies, se obtenía bastante velocidad por efecto de verse libre el celerista del peso del cuerpo que lleva apoyado en el asiento del aparato.
Los celeríferos se usaron bastante en Inglaterra, Francia y Alemania hasta 1818 en que se inventó la draisiana.


Draisiana 
En 1816, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana, fue precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta máquina andante consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. Tenia una pequeña montura, apoyabrazos de hierro, y una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.
Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, evolucionó rápidamente hasta llegar a la bicicleta actual.


Dandyhorse
Resultado de imagen de bicicleta autopropulsada de macmillan
 En 1839 un herrero escocés kirkpatrick Macmillan añadió las placas de conducción y los pedales a la máquina de tipo draisiana. Esto permitía que el vehículo fuera impulsado sin la necesidad de que el ciclista toque el suelo con los pies. Esta fue la primera bicicleta propiamente dicha, tenia dos ruedas de las cuales la posterior era un poco mayor, y un sillín en el medio. En 1846 un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, adquirió el nombre de Dalzell, muy utilizado en Inglaterra.



De rueda alta


Bicihome Michaux
En 1861Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana, por lo que el nuevo invento requería de más equilibrio. Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta aunque se deben citar nombres como Philip Moritx o Galloux que construyeron bicicletas a pedales para uso particular. El invento de Michaux, la “Michaulina” se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares y este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera, y estas última llevaban una banda de hierro que era la que tocaba el suelo. Los pedales estaban colocados en la delantera, que era un poco más alta que la rueda de atrás.

En 1873 James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás. Su uso se hizo muy popular durante la década de las 70 y los 80, tanto que en enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.


Bicicleta de James Starley llamada Penny Farthing








Bicicleta de seguridad

Safety Bicycle de 1885

En 1885, John Kemp Starley crea la “bicicleta de seguridad” Safety Bicycle, muy parecida a una bicicleta urbana actual. Tenía frenos y la postura era mucho más cercana al suelo, de ahí su nombre. Se añadieron poco después, en 1888, los neumáticos con cámara de airedesarrollados por el irlandés John Boyd Dunlop, cuyo tubo interior se rellena de aire amortiguando parte del golpeteo contra los caminos. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás. La bicicleta de seguridad se extendió rápidamente por todo el mundo industrializado y su precio gracias a la fabricación en serie se fue abaratando cada vez más.

A principios del siglo XX nacerían las primeras competiciones nacionales de gran nivel, como el Tour de Francia, o el Giro de Italia pero todos los avances surgidos desde el siglo XIX contribuyeron a crear la bici tal y como la conocemos hoy.

http://es.slideshare.net/karoldayana/las-bicicletas-a-travs-de-la-historia
http://bicihome.com/la-historia-de-las-bicicleta/
http://bicihome.com/wp-content/uploads/2013/06/Bicihome-Bicicleta-de-Seguridad.jpg
http://bicihome.com/wp-content/uploads/2013/06/Bicihome-James-Starley1.jpg
http://bicihome.com/wp-content/uploads/2013/06/Bicihome-Michaux.jpg
http://tecnoloogiacomunicacionsociedad.edublogs.org/2012/09/
http://es.wikipedia.org/wiki/Celer%C3%ADfero

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